¿Qué tabla de snow comprar?

Una de las principales dudas a la hora de hacer snowboard es la de qué tabla de snow comprar. Y no es fácil decidirse, ya que actualmente hay muchos tipos de tablas de snow en el mercado.

En OutdoorSport.ES seleccionamos las mejores marcas de snow y los modelos más destacados de cada una de ellas. Pero aparte vamos a darte unos consejos para que aciertes cuando vayas a comprar tu tabla de snow. Estas son las principales preguntas que debes hacerte antes de comprar tu tabla:

¿Cuál es mi nivel de snow?

Si llevas poco tiempo haciendo snow lo normal es que tengas un nivel principiante. A menos que seas un prodigio, te defenderás lo justo para pistear a baja velocidad. En este caso, o incluso si vas a empezar ahora con el snow, deberás elegir una tabla con una dureza media. Es decir, tablas con un flex entre 4 y 6 sobre 10 para que te hagas una idea.

También es cierto que esto es algo que depende de cada marca: una tabla con un flex 5/10 puede ser más dura que otra con el mismo flex pero de otra marca. Por eso en las fichas de cada tabla tratamos de hacer referencia al tema de la dureza, especificando cuando tiene una dureza media (flex medio).

Si ya controlas algo más, es decir puedas pillar buena velocidad e incluso hacer algunos saltos y trucos, tendrás un nivel intermedio o avanzado. En este caso la elección de tu tabla dependerá más de las preguntas que veremos a continuación.

Recuerda...
Si eres principiante lo importante es el tema del flex medio, mejor tirando a blanda, y que tenga buena relación calidad/precio para no gastar mucha pasta… al menos hasta decidir si te mola esto del snow y cuál es el tipo de riding (uso principal) que más te gusta!

En la pestaña “ficha técnica” de cada tabla verás el nivel para el que la recomendamos.

¿Qué uso voy a darle a la tabla?

Lo siguiente que debemos tener en cuenta el uso que vamos a darle a nuestra tabla de snow. Dependiendo de tu nivel y terreno preferido, debes elegir entre un tipo de tabla u otra. Esto es lo que en la ficha técnica de cada tabla denominamos “enfoque”.

Si te gusta hacer un poco de todo, deberás buscar tablas cuyo enfoque sea all-mountain. Estas tablas son también las más recomendables si te gusta coger buena velocidad. Si prefieres bajar haciendo saltos y trucos, debes elegir una tabla con enfoque freestyle.

Las tablas allmountain/freestyle son la mejor opción para jugar en pista y en el snowpark sin renunciar a alguna escapada por fuera de pista. Si te pasas la mayor parte del tiempo en el snowpark, elige una tabla más blanda, es decir con flex más bajo y enfocada a park.

Si además te gusta darle a módulos, raíles, cajones…la mejor elección es una tabla para jibbing, que son las más blandas. También se las conoce como tablas “urban” o para riding urbano. Una tabla de urban/park te permitirá gozar del snowpark y machacar cualquier obstáculo.

Existen otras combinaciones menos habituales, como all-mountain/park. Luego están las tablas para Freeride o las enfocadas a nieve polvo (powder), con shapes específicos. Actualmente hay una tendencia hacia los splitboards, que son las tablas más freeride… y también suelen ser las más caras.

Recuerda...
En la ficha técnica de las tablas de snow que hemos elegido te indicamos el uso más recomendable para cada tabla. Más sobre los distintos tipos de tablas de snow.

¿Cuales son mis aspiraciones en el snow?

Esto básicamente determinará tu presupuesto. Aunque dependerá de los gustos y posibilidades de cada uno. Quizás quieras darte un capricho para disfrutar más de las pocas veces que vayas a hacer snow…

Si vas a ir de forma muy esporádica con el único objetivo de pasar el rato, mira tablas de entorno a 300€ que puedan salirte por algo menos si encuentras una buena oferta. Si por el contrario vas a utilizarla varias veces por temporada con el objetivo de mejorar tu nivel e incluso convertirte en un pro, mira modelos de más de 400€ que te faciliten la labor.

Es preferible gastar más en una tabla que te ayude a mejorar y te dure varios años que estar cambiando de tabla cada temporada. No siempre las tablas más caras son mejores, hay marcas de snow con mejor relación calidad/precio y a veces puedes encontrar buenos chollos en nuestro outlet de tablas de snowboard.

¿Qué medida de tabla de snow elegir?

Saber tu altura, peso y número de bota te ayudará a elegir la medida de tu tabla de snow. La longitud de la tabla depende del uso que hayas decidido en el punto 2 y de tu altura/peso:

  • Si has elegido una tabla para un uso juguetón (freestyle, park, jibbing) es aconsejable comprar una medida algo más pequeña a la habitual, que te permita moverla con mayor facilidad.
  • Si lo que quieres es bajar a buena velocidad por fuera de pista, compra una medida un poco más grande que te de un extra de estabilidad al bajar a fuego.
  • En el caso de tablas allmountain (un poco de todo) elige la medida que se corresponde con tu altura y peso.

El número de bota servirá para decidir si necesitas una tabla normal o más ancha de lo habitual (Wide). Si tienes un 45 o más, la medida que elijas debe ser Wide, normalmente identificado con una W después de la longitud (por ejemplo: 156W). Si tu número de bota es menor de 45, no necesitas que sea Wide.

Algunos modelos de tablas cuentan también con medidas Narrow; por norma general si tienes un 42 o menos (ej: 148N). Con las tablas normales o más estrechas (narrow) tienes más velocidad en el cambio de cantos y con las Wide ganas en amplitud de giro.

Existen fórmulas para calcular nuestra medida más adecuada y una falsa creencia de que la tabla debe llegarte por la barbilla. Pero lo cierto es que la medida perfecta de tu tabla depende tanto de tu altura como de tu peso, número de bota y estilo de riding.

¿Qué es eso de los tipos de camber?

Si llevas poco en esto del snowboard te parecerá un lío esto de los diferentes tipos de camber. En realidad solo existen 2 a grandes rasgos y son las distintas formas de llamarlos lo que hace que te ralles la cabeza:

  • Camber Tradicional: también conocido como “camber plano” o “zero camber”. Son tablas que no tienen curvatura, mejorando la estabilidad y el agarre sobre la nieve. Por contra, son menos manejables a la hora de hacer rotaciones y trucos. Por eso es más habitual en tablas allmountain y recomendable si lo que te gusta es la velocidad.
  • Camber Invertido: también conocido como “camber rocker” o tablas de snow banana por la forma que hace la tabla similar a la de un plátano. Es la evolución del camber plano de toda la vida (por eso se le llama tradicional), dando esa curvatura a la tabla. El beneficio principal es mejor flotabilidad sobre la nieve. Eso facilita las rotaciones y giros, reduciendo así los enganchones y contracantos. Por contra son algo más inestables y vibran más al coger buena velocidad. Es más habitual en tablas de park y freestyle, siendo el más recomendable para hacer trucos.

La tendencia actual es el “camber híbrido”, que no es más que una mezcla de los 2 anteriores. De esta forma se pretende combinar los beneficios del camber plano y del invertido.


Puntúa esta guía:

Tablas

5 (100%) 12 votes

OutdoorSport.ES