Las medidas de las tablas de surf

Un tema muy importante para la buena práctica del surf es saber elegir las medidas adecuadas. Hay que destacar que esto no es fácil, ya que interfieren muchos factores para ello, no sólo la altura y el peso. El primero tiene que ver con la edad, distinguiendo entre tablas de surf para niños, con medidas más pequeñas a las habituales, y tablas para adultos.

La condición física, nuestro nivel surfeando o el tipo de olas que se va a querer surfear también son importantes a la hora de elegir una medida u otra. También hay que tomar en cuenta las partes y características de cada una de ellas que mencionaremos a continuación.

Esto es de suma importancia a la hora de analizar una tabla de surf y poder comprar la medida que más te convenga:

  • La longitud: es la distancia que abarca la punta de la tabla hasta la cola. Es importante saber que, cuanto más larga es la tabla, más fácil es de ser remada. Para olas grandes se necesitan tablas de más de siete pulgadas (7″).
  • El ancho: el ancho de las tablas de surf se mide en la parte más ancha de la tabla. Cuanto más ancha sea, será más estable, mientras que si es más angosta tendrá más velocidad y rendimiento a la hora de hacer saltos y trucos.
  • El grosor: el grosor se mide desde la parte superior hasta la inferior .El punto con más grosor se encuentra en el medio; para principiantes es recomendable una tabla con un grosor de más de tres pulgadas aproximadamente, mientras que si tienes un cierto nivel deberías buscar tablas de ocho pulgadas (8″).
  • El rocker: esto se refiere a la curvatura de la tabla que empieza desde la punta hasta la cola; cuanto más rocker (curva) tenga, mejor será la forma en que va a girar.
  • Los cantos: esto corresponde a lo que es el borde de la tabla e influye principalmente en su resistencia y durabilidad.
  • La cola: corresponde a la parte inferior de la tabla, que se debe ver si está en buen estado o no.
  • Las quillas: este es el nombre que reciben las aletas que se encuentran en la parte de debajo de la tabla.